A propósito de la victoria de República Dominicana en el clásico mundial de baseball, y sobre todo por el auge mediático del plátano en estos días, plato prácticamente principal en la comida dominicana, me animo a traerles esta nota interesante sobre el plátano. Mucho se ha hablado de sus beneficios, pero aqui les traigo los que creo son más importantes.
El plátano contiene vitamina A, que ayuda al desarrollo de los tejidos y protege las células, B6, que es importante en el proceso de síntesis de proteínas, y B9 (ácido fólico), conveniente para embarazadas, ya que previene malformaciones en el feto. También es fuente de potasio, necesario para mantener fuertes los músculos, magnesio, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y fibra, que se encarga del buen desarrollo de la actividad intestinal.
Se destaca además su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado.
Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos.
Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.
Su consumo es cocido por que el plátano crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares “patacones o tostones”.
Su mayor aporte es en almidón, por eso se debe cocinar antes de ingerir.
Si deseas cuidar tu estómago de los estragos del ácido las úlceras, come plátano. No hay duda de que esta fruta es antiulcerogénica y ha sido usada desde tiempo atrás por la medicina popular para tratar las úlceras.
El plátano alivia la dispesia asi que si tienes algunas molestias estomacales no dudes de comer un platano diario.
El platano verde es más potente como remedio para las úlceras que el maduro. Es un alimento rico en potasio ya que ayuda a reducir la presión sanguínea y a pensar claramente.
A diferencia de otras variedades de plátanos, su sabor no es dulce, porque apenas contiene azúcares.
Luego les traere diversas recetas con esta deliciosa fruta.
Luego les traere diversas recetas con esta deliciosa fruta.