Bienvenida

Te doy la bienvenida a La esquina para Mamá. Espero que disfrutes de tu estadía por aquí y que te sean de provecho todos los artículos y consejos. Puedes suscribirte gratis a nuestros emials y seguirnos en nuestro grupo de Facebook http://www.facebook.com/laesquinaparamama. Regresa pronto.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Papá también debe leer con sus hijos. He aquí tres buenas razones.

¿Quién lee los cuentos en casa: mamá, papá o ambos? La falta de tiempo hace que vayamos perdiendo esta bonita costumbre de leer a los niños (sólo un 13 por ciento de los padres lee a cuentos a sus hijos por la noche) según una encuesta, pero vale la pena hacer  un espacio de diez minutos en la rutina familiar para disfrutar de esta experiencia con los hijos.
Los beneficios de leer a los niños son mucho más poderosos de lo que creemos. Nuestra compañía les tranquiliza y escuchar nuestra voz les ayuda a que concilien mejor el sueño, pero hay muchas más ventajas detrás de este simple hábito. 
Hay padres que leen a sus hijos a menudo y lo disfrutan mucho, pero normalmente esta es una   actividad vista como una  más de mamás, así que aquí te contamos tres buenas razones por las que los papás también deberían leer cuentos a sus hijos

Mejora el desarrollo del lenguaje

Un estudio reciente analizó la misma situación con papás y mamás y afirma que los beneficios de la lectura son mayores cuando es papá quien lee historias a los niños.
Tras un año de lectura por parte de los papás se evaluó el lenguaje de los niños y se encontró un importante impacto en el desarrollo de su lenguaje, más que cuando lee mamá, y especialmente cuando se les empieza a leer antes de los dos años. También encontraron que los beneficios son mayores cuando se trata de niñas. 

Fomenta la imaginación de los niños

La forma de interactuar en la lectura es diferente en cada uno. Mientras que las madres suelen ser más esquemáticas a la hora de leer, según la misma investigación, los padres suelen ser más desestructurados.
Al hilo de la lectura, los papás hacen preguntas más abstractas que provocan respuestas más imaginativas por parte de los niños. 
Por ejemplo, "Oh, mira, una escalera. ¿Te acuerdas de cuando tuve esa escalera en mi camión?". Preguntas como esta les anima a usar su imaginación y cognitivamente es una experiencia más desafiante.

Fortalece el vínculo padre-hijo

La hora del cuento es una oportunidad de oro que se debe compartir juntos unos minutos al día y fortalecer el vínculo con tus hijos. 
La lectura es muy beneficiosa desde el punto de vista cognitivo, para el desarrollo de la imaginación y la adquisición del lenguaje, pero también lo es desde un punto de vista emocional. Fomenta una complicidad especial con papá.
En este caso no importa tanto la historia que se lee como quién la lee. Al leerles en voz alta creamos momentos compartidos con nuestros niños de gran valor emocional. Y si un día no hay ganas de leer, también vale inventar cuentos, adivinanzas o contar confidencias, el caso es compartir un rato con ellos. 

Fuente principal: Bebés y Más.