Bienvenida

Te doy la bienvenida a La esquina para Mamá. Espero que disfrutes de tu estadía por aquí y que te sean de provecho todos los artículos y consejos. Puedes suscribirte gratis a nuestros emials y seguirnos en nuestro grupo de Facebook http://www.facebook.com/laesquinaparamama. Regresa pronto.

martes, 14 de agosto de 2012

Ahorrar con Cupones de descuento


Los cupones de descuento han traído una opción para las mamás que queremos ahorrar en las compras regulares de los artículos para nuestro hogar, así como también en los alimentos y demás servicios que utilizamos.

Hay muchos blogs que diariamente tienen información muy buena y manteniéndonos al tanto de las diferentes ofertas de las tiendas y supermercados más sonados. Desde un tiempo acá se ha desatado un destacado grupo de blogueras hispanas que nos traen las ofertas en nuestro idioma. Anteriormente sólo podíamos encontrar estos blogs en inglés pues éstos hechos en español han venido a satisfacer una necesidad en las mamas y amas de casa que desean ahorrar y que son de habla hispana.

Hay muchas formas en las que podemos ahorrar con cupones, desde los que son impresos desde la Internet, los que vienen en los periódicos especialmente de los domingos, los que nos dan en las tiendas por compra realizada,  cupones que vienen adheridos en los artículos que hemos comprado, etc.

Lo más beneficioso que encuentro en las compras con cupones es que no tenemos que salir huyendo a comprar cualquier cosa que necesitamos de emergencia y comprarla al precio que aparezca, si no que, si hemos ido acumulando algunas cosas, según nos lo permita nuestro presupuesto y espacio, las tendremos ahí en el momento que las necesitemos. Lo mejor es comprar esas cosas que sabemos que utilizamos con frecuencia en el hogar, como por ejemplo material gastable (toallitas húmedas y pañales para las que tenemos bebés), artículos para bebés y niños, detergentes, medicamentos de primera necesidad (como antiácidos, medicamentos para dolor y fiebre, banditas, antialérgicos),  artículos de limpieza,  de uso personal, etc.

Constantemente hay ofertas de artículos que, usando bien los cupones, nos pueden salir gratis.

En una próxima entrega les traeré algunas formas de combinar cupones para sacarle el mejor provecho y gastar menos. Además les informaré sobre los diferentes sitios para buscar cupones y los links de las blogueras hispanas.

Agua para tu bebé



La cantidad de agua que debe beber un niño o un bebé depende de su edad, el tipo de alimentación, la temperatura ambiente y el grado de actividad del peque. Vayamos caso por caso:

Los bebés lactantes no necesitan beber agua

Los bebés que toman pecho a demanda no necesitan beber agua a no ser que estén enfermos, con fiebre o diarrea, o en algún otro caso excepcional. En circunstancias normales, no necesitan tomar nada más que leche.
Si hace muchísimo calor, sí puedes ofrecer un poco de agua a tu bebé después del pecho, aunque probablemente la rechace, porque no la necesita. Si no quiere beber agua, no te empeñes.
  
Bebés que toman solo biberón: ¿qué tipo de agua le doy?
Aunque tu bebé tome biberón en lugar de pecho, hasta los seis meses la recomendación sigue siendo la misma que para cualquier lactante: con la leche de fórmula toman suficiente líquido, no necesitan beber agua a parte aunque haga calor.

Durante los primeros meses conviene utilizar agua del grifo hervida o agua mineral apta para consumo infantil, es decir, de mineralización débil.
·                       Si utilizas agua mineral para hacer el biberón de tu bebé, recuerda que las aguas minerales naturales están libres de bacterias nocivas, por lo que no es necesario hervirlas e incluso se desaconseja, ya que si te pasas en el tiempo de ebullición aumenta la concentración de sales minerales del agua, lo que exige un sobreesfuerzo al sistema renal del bebé.
·                       Si usas agua de grifo, hiérvela durante un minuto, pero no más, ya que también aumentará la concentración de sales minerales del agua.

¿Y si mi bebé ya toma sólidos?

Los bebés suelen empezar a beber agua cuando empiezan a comer sólidos: pan, galletas, cereales… Si tu bebé ya ha empezado a probar otros alimentos, sí es aconsejable ofrecerle líquido con cierta frecuencia, y de poquito en poquito.

Si estamos de viaje, ¿le doy agua mineral?

Cuando pasamos fuera de casa unos días, el cambio de agua puede afectar la flora intestinal del niño y provocarle diarreas. Una buena solución es darle agua mineral mientras estemos de viaje.
Y, por supuesto, si nos vamos de vacaciones a destinos en los que no tengamos la absoluta seguridad de que el agua del grifo está en perfectas condiciones o no podemos garantizar la higiene de los vasos en los que nos sirvan el agua, conviene beber solo agua mineral embotellada.

¿Cuánta agua deben beber los niños a partir del año?

En principio, conviene ofrecer agua al niño con las comidas y estar pendientes fuera de las comidas de cualquier señal de que tiene sed, aunque a partir de esta edad ya sabe pedirla. Si el niño tiene sed, es que necesita agua. Si no nos pide agua, no hay que obligarle a beberla.
Para saciar la sed, la mejor bebida es el agua. También es la bebida ideal para acompañar las comidas. Los zumos, refrescos y bebidas azucaradas solo deben consumirse ocasionalmente.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que las necesidades de agua diarias para bebés y niños pequeños son las siguientes:

·                       Bebés de 6 a12 meses: 800/1000 ml/día
·                       Niños 1-2 años: 1100/1200 ml/día
·                       Niños 2-3 años: 1300 ml/día
·                       Niños 4-8 años: 1600 ml/día

Traduciendo estas cantidades a las medidas con las que mejor nos manejamos, los niños de entre 1 y 3 años deberían beber unos 4 ó 5 vasos de agua al día.

En las cantidades que mencionamos se tiene en cuenta no solo el agua que bebe el niño, también la que está presente en todo lo que consume: zumos, caldos, batidos… y el agua presente en los alimentos. El 80% de estos líquidos proceden de lo que se bebe, y el 20% restante de los alimentos. Si hace mucho calor o el niño tiene una fuerte actividad física, es normal que necesite más líquido.
Fuente Principal: Ser Padres

viernes, 10 de agosto de 2012

Rol de los padres en sus hijos adolescentes


“Cuando las cosas se ponen difíciles, ‘los fuertes’ deben agradecerlo a sus papás”. La anterior aseveración fue en base a la investigación de la Universidad Brigham Young (BYU) que muestra que el papá está en una posición única para ayudar a sus hijos adolescentes en desarrollar la perseverancia.
Estos resultados fueron publicados en junio pasado, en el “Journal of Early Adolescence” (Diario escolar) de la Escuela de la Familia, de la misma Universidad.
Los Profesores de BYU, Laura Padilla-Walker y el Randal Day llegaron a estas conclusiones después de estudiar a 325 familias durante varios años. La perseverancia demostrada por los papás a lo largo del tiempo, hizo que se elevara la participación de sus hijos en la escuela;  que obtuvieran mejores resultados académicos y así se redujeron las tasas de delincuencia.
En la investigación, preguntaron a los papás: '¿Puede su hijo continuar una tarea? ¿Puede terminar un proyecto? ¿Puede proponerse una meta y completarla? "Aprender a llevar este seguimiento establece una base fundamental para que los niños puedan prosperar, mantenerse y lidiar con el estrés y las presiones de la vida", comentó el investigador.
"Hay relativamente pocos estudios que ponen de manifiesto el papel tan relevante de los papás", dijo Padilla-Walker. "Esta investigación ayudó a establecer que la perseverancia se puede enseñar y es clave de éxito en la vida de un niño."
Lo que el padre debe practicar se llama "AUTORIDAD" en la crianza de los hijos, y no debe confundirse con autoritarismo. Los ingredientes básicos son:
• Los niños deben sentir el calor y amor del Papá.
• Hacer hincapié en la ‘Rendición de Cuentas’ y las razones detrás de las reglas establecidas.
• Que los niños disfruten de la autonomía a un nivel adecuado a su edad.
Este estudio examinó niños de 11 a 14 años de edad que residen en hogares con ambos padres. Sin embargo, los autores del estudio sugieren que las familias monoparentales pueden también desempeñarse en la enseñanza y el beneficio de la persistencia. "Los Papás deben seguir tratando de involucrarse en las vidas de sus hijos y participar en las interacciones de alto valor, incluso si la frecuencia de participación fuera menos de lo deseable", recomendó Padilla-Walker.

Fuente Principal: Buenas Nuevas

jueves, 2 de agosto de 2012

Vas a amamantar a tu bebe?


Dar el pecho o amamantar a un bebé siempre despierta ciertas dudas y preguntas a las madres, que van encontrando sus respuestas según vayan conociendo más a su bebé. ¿Hasta cuándo dar el pecho o amamantar al bebé? ¿La leche materna tiene fecha de caducidad para los bebés? ¿Cómo saber si se tiene leche suficiente para el pequeño? ¿Cómo destetar a un bebé? ¿Cuándo ha de iniciarse la alimentación complementaria? Son tantas las dudas que en unas ocasiones las resuelven el pediatra y en otras el sentido común de cada madre.

La Organización Mundial de la Salud informa, que solo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia materna en sus primeros 6 meses de vida. La OMS da un ejemplo de una mamá que seguía dándole el pecho a su hija de dos años en la merienda y antes de dormir como complemento a la alimentación normal para un niño de su edad, y aunque tanto a ella como a su pequeña les gustaba hacerlo, mucha gente le insistía en que debería quitarle el pecho ya.
Cuando una madre quita el pecho a su bebé es una decisión personal: por trabajo, comodidad, cansancio, falta de tiempo, etc., y en torno a esto la OMS recomienda continuar la lactancia materna hasta los 2 años o más, eso sí, no en exclusividad, ya que a partir de los 6 meses el bebé necesita de más aporte calórico y necesidades nutricionales adecuadas. Dicha organización recomienda lactancia exclusiva durante los primeros 180 días de vida del bebé para un niño que ha nacido a término y con un buen peso al nacer.
¿Qué se entiende por 'lactancia materna exclusiva'? se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna, aunque sí se les podría dar gotas o jarabes, de complementos vitamínicos y minerales o medicamentos. Por otra parte, la OMS informa de que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La administración de alimentos que no consistan exclusivamente en leche materna durante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles anuales, pero curiosamente los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40 por ciento, y muchas veces no es por voluntad propia de la madres, sino al poco apoyo que se da a las madres y a las familias para iniciar y mantener la lactancia materna.
La lactancia materna sigue ofreciendo un aporte nutricional importante pasado el primer año de vida y ha sido asociada a la reducción de enfermedades crónicas en la infancia y obesidad. La decisión únicamente es de la mamá porque, aunque nos resulta chocante ver a un bebé mayor de un año siendo amamantado, no es en absoluto perjudicial para él, en todo caso, puede provocar cansancio o puede ser debilitador para la madre, si no tiene en cuenta el cuidado extra que necesita su cuerpo.

Si eres de las que ha decidido amamantar a tu bebe aquí te hacemos algunas recomendaciones:
-          Consulta con tu medico todas tus dudas.
-          Conversa con tu familia sobre tu decisión de amamantar para que todos colaboren en esta tarea. Para el bien del nuevo bebé pueden ayudarte en muchas cosas poniendo todos un grano de arena y que tu tarea
-          Busca un lugar cómodo y fresco para dar el pecho, así como también ropa cómoda y fresca.
-          Siempre ten un vaso de agua a la mano. Te aseguro que te dará mucha sed.
-          Trata de no tener interrupciones. Si además de tu recién nacido tienes otro niño pequeño, ponlo a tu lado con un libro y crayones para pintar en lo que terminas. Lo importante es que no lo pierdas de vista y que puedas dar el pecho sin apresuramientos.
-          Trata de no hablar por el celular mientras amamantas. Esto te ayudará a tener una interacción muy bonita con tu bebe.
-          Todos los días debes ponerte tus cremas hidratantes en el cuerpo incluyendo cara, manos y pies. Necesitaras hidratación extra.

Espero que estos consejos te sean útiles y deseo que tengas mucho éxito en esta preciosa tarea.