Bienvenida

Te doy la bienvenida a La esquina para Mamá. Espero que disfrutes de tu estadía por aquí y que te sean de provecho todos los artículos y consejos. Puedes suscribirte gratis a nuestros emials y seguirnos en nuestro grupo de Facebook http://www.facebook.com/laesquinaparamama. Regresa pronto.

martes, 22 de enero de 2013

Presión arterial alta: enfermedad común



A raiz de conocer la historia de una joven mujer quien es hipertensa, quise compartirles algunas inquietudes que he tenido desde que conocí de cerca la historia.
*       
Esta mujer, sin saber que era hipertensa, queda embarazada de su primer hijo. Al llegar al octavo mes de embarazo siente algo fuera de lo normal y va a su medico. Luego de que le hacen todos los chequeos de lugar, su doctor le informa que la criatura falleció y que la causa principal fue presión alta de la madre. No hay palabras para describir lo que siente una mujer cuando le sucede algo asi.
*       
Luego de que pasan todos los días mas amargos,  el medico le recomienda continuar con los chequeos de rigor para poder tener un diagnóstico definitivo e indicarle los pasos a seguir para mejorar la salud de la madre. Los estudios dieron como resultado que la joven es hipertensa. Nunca se lo imaginó y debe tomar medicamentos de por vida, ademas de bajar algunas libras de su peso y someterse a una dieta un poco rigurosa.

La presión arterial alta es una enfermedad común.  En los Estados Unidos, aproximadamente uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta.
Hábitos que muchos consideran gustosos, como ingerir alimentos abundantes en sal, condimentos, salsas y grasas saturadas, atentan contra la salud de la persona (sobre todo si es una mujer en estado de gestación), y le podría aumentar la presión arterial. Es por esto que les tengo algunas recomendaciones prácticas que nos ayudaran a tener una mejor salud.
Limitar el consumo de sal y sodio se encuentra entre las primeras instrucciones que reciben las personas con presión arterial alta.  La sal de mesa o cloruro de sodio estimula el aumento del volumen plasmático circulante, e incrementa la presión dentro de los vasos sanguíneos. A los individuos sanos, se les recomienda no consumir más de dos gramos de sal al día.
Para tener una dieta baja en sal no basta con limitar la cantidad del condimento que le añadimos a los alimentos que preparamos en casa. Hay que evitar los comestibles que la contienen en demasía, como por ejemplo las sazones o adobos comerciales, los alimentos en conserva y los productos ahumados. Los embutidos, en la mayoría de los casos, son también ricos en sal
Reducir la sal añadida a los alimentos no equivale a una condena perpetua a consumir comidas insípidas. Es posible dar sabor a las comidas añadiendo otras especias.

En el restaurante
A menos que escojamos restaurantes especializados en comida sana, comer fuera de casa se hace difícil para el que desea llevar una dieta saludable.
Al ir a un restaurante, escoge los alimentos de forma concienzuda y cuidadosa.
Se  recomienda consumir ensaladas, vegetales a la parrilla, pescado, pollo o carnes preparados al vapor o a la plancha y con la solicitud expresa de no añadir sal.
Prefiere del menú aquellos alimentos que no incluyen salsas. Estarán elaboradas con anterioridad y no atendiendo a la solicitud de que no tengan sal, advierten los nutriólogos.
No son convenientes las salsas que contienen glutamato monosódico, potenciador del sabor también conocido como ajinomoto.

Grasas
Además del sodio, se debe tener cuidado con las grasas saturadas o de origen animal. Por tanto, las opciones más sanas para incluyen pollo o pescado en lugar de carnes rojas. También se debe evitar, por su alto contenido de grasa y sal, los quesos madurados; usar leche semidescremada en lugar de entera, y preferir aceites como el de oliva, canola y soya para preparar sus comidas.
Se deben evitar los alimentos fritos y, sobre todo, mantener el peso corporal lo más cercano a su peso ideal.
Si sufres de presión arterial alta, incluye en tu alimentación diaria abundantes vegetales (ya sean crudos o cocidos), frutas, pescados, legumbres y cereales integrales. No olvides tomar suficiente agua. 

CONSEJOS PARA CONSUMIR MENOS SAL
El instructivo “¡Coma menos sal y sodio!”, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, da los siguientes tips para mejorar nuestra alimentación:

Al ir de compras
-Escoge frutas y vegetales para comer como bocadillos en vez de papas fritas saladas y galletas saladas.
- Lee las etiquetas de los alimentos. Compra los que tienen marcado “reducido en sodio,” “bajo en sodio” o “sin sodio”.
-Reduce el consumo de alimentos enlatados y procesados, como chorizo, mortadela, peperoni, salami, jamón, sopas enlatadas o de sobre, pepino encurtido y aceitunas.

Al cocinar
-Cada día disminuye un poco la cantidad de sal que uses. Con el tiempo te acostumbrarás a comer menos sal.
- Usa especias en vez de sal. Dale sabor a tus comidas con hierbas y especias tales como pimienta, comino, menta o cilantro.
- Usa ajo en polvo y cebolla en polvo en vez de sal de ajo o sal de cebolla.
- Disminuye el uso de cubitos de caldo, salsa de soya y salsa de tomate (ketchup).
- Quita el salero de la mesa.
Al sazonar, prueba con los siguientes ingredientes.
- Con carne de res: hoja de laurel, ajo, mejorana, albahaca, pimienta, tomillo, cilantro.
- Con pollo: mejorana, orégano, romero, salvia, tarragón.
- Con pescado: curry en polvo, eneldo, perejil.
Estaré realizando algunas recetas ricas sazonadas con las especias que les  menciono mas arriba y las compartiré con ustedes. Espero puedan tomar algunas de estas precauciones y poco a poco verán que estarán asimilando una forma de alimentación sana y a la vez nutritiva.

2 comentarios:

  1. Me encanto Magda. Yo estoy haciendo tambien algunos cambios muy significativos en mi dieta y en la de mi familia. A mis chicos les encantan las frutas, y me aprovecho de eso.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! me alegro mucho. Yo tambien estoy haciendo cambios que me aprovecharan bastante.

    ResponderEliminar