El ñame es un tubérculo no muy preferido por su aspecto y sobre todo por aquellas personas que quizá no le conocen muy bien. Pero el ñame es uno de los tubérculos más utilizados desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales. Es una planta originaria de climas cálidos. En algunas investigaciones recientes se encontró que el ñame cuenta entre sus componentes con un mineral parecido a la bauxita, rico en hierro.
Conozcamos las extraordinarias propiedades del ñame e incorporémoslo a nuestras comidas.
Composición química:
El ñame (Dioscorea alata), tiene una composición similar a la de otros tubérculos como la papa, la batata o la yuca. Tiene un 80-90% de hidratos de carbono complejos que se concentran en la raíz, su contenido de proteínas es escaso y prácticamente no tiene grasa. Por esta razón, es un aporte importante de calorías para niños o deportistas. Si bien tiene vitamina C, parte de la misma se pierde al cocinarlo. Es fuente de minerales como el potasio, fósforo y magnesio, así como calcio y hierro, todo dependiendo de la variedad y el tipo de suelo de cultivo. Es rico en vitamina B6 y fibras. No contiene gluten.
Propiedades terapéuticas:
Acción en menopausia:
Del extracto de ñame se aislaron diversos compuestos estrogénicos, que actúan como moduladores hormonales. De ahí que es muy utilizado para minimizar los efectos de la menopausia como los sofocos, los sudores nocturnos y las alteraciones del sueño. Un tratamiento popular es el uso del extracto que se aplica en forma de crema por vía tópica.
Diurético:
Ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado.
Depurativo:
Se lo reconoce como un extraordinario depurador de las impurezas del organismo. Contiene una serie de sustancias que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces.
Fortalece las defensas:
Por sus cualidades inmunológicas, ayudan a reforzar el sistema linfático del organismo favoreciendo la depuración y aumentando así las defensas.
Alivio de calambres y dolores musculares:
Ayuda a aliviar calambres y dolores musculares de todo el cuerpo, sobre todo los dolores menstruales y cólicos, así como tensiones. También se usa en el tratamiento de la artritis inflamatoria y reumatoide.
De fácil digestión:
Por su suave composición nutricional, es ideal para personas con problemas digestivos o convalescientes.
La única indicación especial es la de masticarlo muy bien para prevenir molestias digestivas o gases, debido a su elevado contenido en almidón.
Puré de ñame con salchichas y ensalada...
Cocinar ñame:
Por ser un tubérculo rico en almidón, cuando se cocina sirve como espesante de sopas o cremas. También es espesante o ingrediente de distintas preparaciones, como por ejemplo tortas. Se cocina y se come igual que una papa o batata: solo o como acompañante, asado, cocido o en puré y se puede servir con carnes, pescados, ensaladas, etc.
Algo curioso es que en Haití por ejemplo cuando hay abundancia de ñame es señal de que habrá comida en invierno y bienestar.
Fotos de: esencialnatura.com y de cocina.facilisimo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario