Bienvenida

Te doy la bienvenida a La esquina para Mamá. Espero que disfrutes de tu estadía por aquí y que te sean de provecho todos los artículos y consejos. Puedes suscribirte gratis a nuestros emials y seguirnos en nuestro grupo de Facebook http://www.facebook.com/laesquinaparamama. Regresa pronto.

martes, 30 de abril de 2013

Decorando con los dibujos de nuestros niños




Son muchos los dibujos que hacen nuestros hijos a lo largo de su niñez, por lo que es muy importante guardar los mejores y los que más significado tienen para ellos y para nosotros como padres. Sería una pena que esas obras de arte acaben en el fondo de una gabeta, por lo que veo como buena buena idea enmarcar los dibujos de los niños para decorar las paredes de la casa y es algo que me gustaría hacer más adelante.

Esto consiste en escoger una pared de la casa, y hacer una composición atractiva de marcos donde coloquen los dibujos. Pudieran elegir todos los marcos iguales, del mismo tamaño y la misma forma, o hacer una composición con marcos de diferentes formas y tamaños. Muchas tiendas tienen marcos ideales para cualquiera de las dos opciones.
Para los dibujos de los niños yo elegiría la primera opción, la de cuatro, seis u ocho marcos iguales como vemos en la foto. Mejor pares para hacer una composición más limpia.
Así todos podrán admirar los trabajos de nuestros hijos.

Otra idea que le hemos dado a nuestro hijo mayor para que no se pierdan sus dibujos, y que ustedes pudieran hacer también,  es que los escanee y los guarde en la computadora. De esa manera estarán de forma digital además de papel, con los que se pudiera hacer cualquier proyecto de recuerdo.

Fuente principal: Bebés y Más
Foto: Pinterest

jueves, 25 de abril de 2013

El secreto del amor que perdura

Hace algunas semanas que estoy leyendo un libro muy interesante: Los 5 lenguajes del amor. Lo había visto con frecuencia en algunas librerías cristianas. Pero no fue hasta que alguien me lo prestó y me dijo: "Debes leer ese libro." Dejé el libro por ahí, esperando el momento oportuno para empezar a leerlo, pero siempre topándome con con él en muchos momentos. Pues un día decidí empezar.  Es un libro corto y aún no lo termino. Lo leo por ratos, en los que mis hijos y mis responsabilidades me lo permiten. Así que hoy quiero compartirles algunas cosas muy interesantes que he encontrado.

Este autor define que el amor tiene 5 lenguajes: Palabras de Afirmación, Tiempo de Calidad,  Regalos, Actos de Servicio, y Toque Físico. Cada uno de nosotros, según Gary Chapman el autor del libro, tiene un lenguaje del amor primario y uno secundario y uno de los retos es definir los nuestros y el de nuestra pareja en este caso.

De ellos el que más me llama la atención es el Tiempo de Calidad, ya que estos son tiempos en que lo que menos existe es tiempo (valga la redundancia); para compartir en familia, y mucho menos en pareja. Fortalecer los lazos en la pareja con todo aquello que los unió una vez es algo fundamental para  que la relación perdure. Si  se fortalece la pareja la familia estará fortalecida y los hijos sentirán esa estabilidad.

Una de las cosas que dice el autor sobre Tiempo de calidad es que provee un banco de recuerdos del cual tomar en los próximos anos. Son recuerdos de amor sobre todo para la persona en que el lenguaje primario del amor es tiempo de calidad. Una manera de aprender nuevos patrones es estableciendo un tiempo mutuo cada día en el que cada uno hable acerca de cosas que le sucedieron durante el día y cómo se sintieron al respecto. El autor lo llama como el "Requisito Mínimo diario" para un matrimonio saludable.  Si comienzas con un mínimo diario, en  algunas semanas o meses descubrirás que la conversación de calidad fluye con más libertad entre los dos.

Si en tu corazón está el deseo de renovar tu relación de pareja, puedes seguir estos sencillos y prácticos pasos y puedes también obtener este libro que a tanta gente sé que ha bendecido, En los próximos días les estaré trayendo más información de los puntos que me han llamado la atención. Sean bendecidos.

martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro



El Origen del dia del Libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En esta celebración no podemos olvidarnos de nuestros  niños, pues es en la primera infancia cuando se sientan las bases para que esos pequeños lectores se conviertan en el futuro en grandes lectores.
Está en nuestras manos como padres fomentar que se acerquen a los libros, abrirles las puertas a que descubran en ellos el placer de la lectura.

Que disfruten “leyendo” historias, incluso cuando todavía no sepan leer, y encuentren en ellas la libertad para la imaginación.  Así cuando aprenden a leer, ya les habrá picado el bichito de la lectura y podrán empezar a disfrutar de ella, siempre que los ayudemos.

Cuando todavía no saben leer podemos comenzar por leerles nosotros los cuentos, cambiando la entonación, enseñándole las ilustraciones, siempre en un ambiente relajado, compartiendo el momento y motivando al niño a que se interese por la historia. Además de los libros tradicionales, no olvidemos los poemas, las cartas y cualquier otro tipo de lectura. La variedad también enriquece. Un buen momento para leerles es, por lo menos media hora antes de ir a la cama. Es un tiempo en el que están relajados luego de un rico baño y es en ese espacio cuando tienen mayor interés por estar tranquilos escuchando una linda historia.

La lectura es un amor que se riega día tras día, hay que cuidarlo como una plantita, pero hoy, más que nunca, por ser el Día del Libro, busquemos actividades para conmemorarlo, ya sea en bibliotecas o en casa.

Entre algunas actividades que pueden realizar para celebrar este día especial están: regalarles un cuento, hacer alguna manualidad como un marcador de libros o forrar y reparar los libros que ya tienen y que no quieren dejar perder; o simplemente disfrutando juntos de un rato de lectura. ¡Feliz Día del libro!

lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra



El 22 de abril se celebra El Día de la Tierra en varios países.  Alrededor del mundo las personas intentan hacer algo positivo para ayudar nuestro hogar, el planeta Tierra.  Es cómo un gran día de limpieza primaveral. El Senador Gaylord Nelson, su promotor instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Además para que ese día en el año las personas se unieran para limpiar un poco alrededor y mejorar el medio ambiente y por consiguiente al planeta Tierra.

Cómo podemos involucrar a nuestros niños en esta celebración? Hay algunas maneras prácticas para hacerlo. Podemos empezar explicándoles lo que es el medio ambiente, el mundo natural, en donde viven las personas, animales y plantas.
También podemos hacer artes manuales, ya que durante el proceso los niños se familiarizan con las cualidades naturales de la tierra tal como hojas, rocas, caracoles, pequeños troncos secos, terreno, viento, lluvia y el sol.

Los niños también aprenden a observar, crear y a mantenerse en contacto con los cambios continuos de la naturaleza.  Estos desarrollan un cariño y amor hacia la Tierra aprendiendo a reciclar y a usar materiales para hacer proyectos de arte y manualidades en lugar de desecharlos.

Discutir las tres R de la ecología: Reciclar, Reutilizar y Reducir.


Hacer prácticas con la letra R y a aprender que significa esta en cada una de estas palabras para El Día de la Tierra.  Estos son algunos ejemplos que se pueden discutir:

Reciclar: Aprovechar las latas de aluminio, botellas y periódicos.  Estos artículos se pueden reciclar.  Las cajas de zapados las puede usar para guardar cosas o hacer juguetes, tal como casitas de muñecas o dioramas.  

Reutilizar
: En cuanto al papel, ropa y algunos artículos de hogar, podemos tratar de reutilizar lo que ya poseemos.  De esta manera ayudamos a que el vertedero no se llene rápidamente.  ¿Cómo podemos reutilizar un pedazo de papel?  Por ejemplo: Podemos utilizar las páginas cómicas del periódico para envolver un regalo, reutilizar papel para tomar notas, etc.

Reducir - Cada hogar puede reducir la cantidad de basura que genera y esto ayuda a reducir la cantidad de basura en los vertederos.  De esta manera los vertederos pueden durar muchos más años. 

Crear conciencia a nuestros niños sobre las tres R de la ecología, no sólo se reflejará en la economía de los hogares, sino que a la larga les beneficiará a ellos mismos en lo personal, y estarán poniendo su grano de arena para cuidar el planeta.

domingo, 21 de abril de 2013

March Of Dimes: lucha por la salud de los bebés


Es de mucha tranquilidad como padres saber que nuestros hijos han nacido sanos y fuertes y que con amor, cuidado y protección, ellos crecerán saludables. Esto claro, a parte de los virus u otras enfermedades a los que pueden están expuestos constantemente y que a tiempo pueden ser  bien manejables tratándolos con su medico. En esta ocasión quiero compartir estos datos con ustedes, porque muchos de nosotros estamos tranquilos con nuestros hijos sanos en nuestros brazos, pero no todos los padres tienen esta misma tranquilidad. Quizá a muchos de ellos los médicos les han informado que  su bebe, a penas en gestación, ya viene con algún tipo de problema genético o con riesgos de nacer antes del término del embarazo.
Me refiero a March of Dimes que tiene como misión mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Esta organización  lleva a cabo su misión a través de programas de investigación, servicios comunitarios, educación y apoyo para la salud de los bebés.
Los investigadores, voluntarios, y trabajadores comunitarios trabajan juntos para brindarle a todos los bebés la oportunidad de luchar en contra de las amenazas a la salud, como lo son el nacimiento prematuro, los defectos de nacimiento y el bajo peso al nacer.

Educación para los padres
March of Dimes ayuda a las mujeres embarazadas con la información necesaria sobre cómo tener un bebé sano. A través del Centro de Enseñanza del Embarazo, las mujeres y sus familias reciben respuestas individualizadas y confidenciales a sus preguntas sobre el embarazo, la preconcepción, el cuidado del bebé, y temas relacionados. El Centro también provee materiales educativos, incluyendo la revista bilingüe Mis 9 meses - una revista llena de información práctica y esencial para los padres en espera. Contacte al Centro para más información.

Nacimiento prematuro
Cada año, más de medio millón de bebés nace antes de tiempo y tan pequeños que caben en la palma de la mano. Se desconocen las causas de la mitad de los nacimientos prematuros, pero sí se sabe que muchos de estos bebés luchan para sobrevivir, mientras que otros sufren de problemas de salud a largo plazo. Nadie lucha tan arduamente como March of Dimes para solucionar este problema.

Investigación genética
Los defectos de nacimiento genéticos no permiten que nuestros niños caminen, escuchen, piensen, o hasta combatir una enfermedad. La inversión de March of Dimes en la investigación genética está comenzando a ofrecer resultados. Dos becarios de March of Dimes han usado la terapia genética exitosamente al tratar la hemofilia y la retinitis pigmentosa en el laboratorio, brindando esperanza de que se estén acercando a una cura para estos defectos de nacimiento.

Cuidado de salud
Ningún padre debe tener que escoger entre alimentar a sus niños o tener que comprar los medicamentos que necesitan. Sin embargo, esto ocurre en los Estados Unidos cada día, porque más de 9 millones de niños no tienen seguro médico. Para muchos de estos niños, esto significa que no pueden obtener los chequeos preventivos, las vacunaciones o los tratamientos para las enfermedades comunes de la niñez. March of Dimes lucha para que todos los bebés, niños y las mujeres embarazadas tengan seguro médico.

Puedes unirte a March of Dimes como voluntario o donante. Con tu ayuda, podrán brindarle a cada bebé un comienzo sano.

Fuente principal: March of  Dimes

viernes, 19 de abril de 2013

Semana Mundial de la Inmunización 2013

La Semana Mundial de la Inmunización, que comienza el 20 de abril, tiene como objetivo fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.
 
La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. La inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.
Los beneficios de la inmunización se están extendiendo cada vez más a los adolescentes y los adultos, proporcionándoles protección frente a enfermedades potencialmente mortales como la gripe, la meningitis o algunos tipos de cáncer (por ejemplo, del hígado y del cuello del útero).
Sin embargo, cada año hay más de 20 millones de lactantes que no reciben las vacunas habituales, y más de 1,5 millones de menores de 5 años que mueren por enfermedades que podrían evitarse con las vacunas existentes.

El objetivo final de la Semana Mundial de la Inmunización es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Durante esa semana, la OMS y sus asociados trabajan para:
  • concienciar a la población de que la inmunización salva vidas:
  • mejorar el acceso de las comunidades desatendidas y marginadas a las vacunas ya existentes y a las nuevas que puedan surgir, y
  • aumentar la cobertura vacunal para prevenir brotes.
La OMS alienta a las personas y a las organizaciones que trabajan en el ámbito internacional, nacional y comunitario, en los sectores público y privado y en la sociedad civil, a que participen en las actividades de la Semana Mundial de la Inmunización.

Basándose en el lema mundial, “Protege tu mundo, vacúnate”, la participación puede adaptarse a las prioridades de salud pública regionales y nacionales. Las actividades pueden consistir en campañas de vacunación, talleres de capacitación, mesas redondas, campañas de información pública, etc. 

Fuente Principal:  OMS/ Semana Mundial de la Inmunización 2013

sábado, 13 de abril de 2013

Comer mejor = Mejor Salud

Llevar un estilo de vida sedentario y una alimentación inadecuada ha conducido a una epidemia de sobrepeso y obesidad que lleva a muchas personas a vivir, literalmente, a dieta.
Los nutriólogos muestran preocupación por la proliferación no solo de dietas de moda o sacadas de libros y revistas, sino también por pastillas, gotas y otros métodos radicales para adelgazar.

 Todo régimen de alimentación para que funcione y no haga daño debe llevarse previa evaluación médica y bajo supervisión, dicen los nutricionistas.

Consecuencias fatalesLo que comes puede ser tu medicina o tu veneno. La nutrición adecuada cura, pero no comer debidamente puede conducir a padecimientos como la desnutrición, la diabetes melitus, la esteatosis o hígado graso, el Síndrome metabólico e incluso daño renal.

Según los nuticionistas todo está en que el paciente busque orientación real de expertos.

Hambre psicológica o ansiosaTodo el mundo sabe que para comer bien y no engordar basta equilibrar los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua), comer con moderación y llevar alguna actividad física.
¿Entonces por qué no le funciona a muchos? Muchos no pueden romper ciertos hábitos o cambiar su estilo de vida sin ayuda del nutriólogo y, en ocasiones, sin intervención psicológica.
Cuando hay ansiedad severa hay que entender que necesariamente no come por hambre fisiológica, sino por factores externos y esas energías hay que canalizarlas de otra forma: como  leyendo, ejercitándose, etc.; alternativas que no sean comer.

Además ten en cuenta: 
- Evaluar la despensa y saber qué compras en el súper. Hay que tomar decisiones sanas y educarse sobre qué comer.
- No desayunar, saltarse comidas, comer muy poco o dejar de comer es nocivo para ti.
- No eliminar el arroz y el pan. Lo mejor es consumirlos de manera moderada y es mejor evitarlos por las noches y mejor si son integrales.
- La merienda activa el metabolismo y ayuda a llegar con menos hambre a las demás comidas.
- Somos agua, entonces hay que consumir al menos dos litros diarios de ella. No es lo mismo consumir jugos u otras bebidas.
- Hacer actividad física es vital, al menos cuatro veces por semana. Busca el tiempo.
-La sección “light” del súper no es la salvación. Muchos de estos productos tienen aditivos y conservantes poco sanos.
- Una dieta de revista es probable que no funcione o que tenga efecto rebote. Recuerda que es  estándar y cada ser es único.
- Trata de comer fuera lo menos posible. Es poco sano y caro.

Fuente Principal: Listin Diario