Bienvenida

Te doy la bienvenida a La esquina para Mamá. Espero que disfrutes de tu estadía por aquí y que te sean de provecho todos los artículos y consejos. Puedes suscribirte gratis a nuestros emials y seguirnos en nuestro grupo de Facebook http://www.facebook.com/laesquinaparamama. Regresa pronto.

martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro



El Origen del dia del Libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En esta celebración no podemos olvidarnos de nuestros  niños, pues es en la primera infancia cuando se sientan las bases para que esos pequeños lectores se conviertan en el futuro en grandes lectores.
Está en nuestras manos como padres fomentar que se acerquen a los libros, abrirles las puertas a que descubran en ellos el placer de la lectura.

Que disfruten “leyendo” historias, incluso cuando todavía no sepan leer, y encuentren en ellas la libertad para la imaginación.  Así cuando aprenden a leer, ya les habrá picado el bichito de la lectura y podrán empezar a disfrutar de ella, siempre que los ayudemos.

Cuando todavía no saben leer podemos comenzar por leerles nosotros los cuentos, cambiando la entonación, enseñándole las ilustraciones, siempre en un ambiente relajado, compartiendo el momento y motivando al niño a que se interese por la historia. Además de los libros tradicionales, no olvidemos los poemas, las cartas y cualquier otro tipo de lectura. La variedad también enriquece. Un buen momento para leerles es, por lo menos media hora antes de ir a la cama. Es un tiempo en el que están relajados luego de un rico baño y es en ese espacio cuando tienen mayor interés por estar tranquilos escuchando una linda historia.

La lectura es un amor que se riega día tras día, hay que cuidarlo como una plantita, pero hoy, más que nunca, por ser el Día del Libro, busquemos actividades para conmemorarlo, ya sea en bibliotecas o en casa.

Entre algunas actividades que pueden realizar para celebrar este día especial están: regalarles un cuento, hacer alguna manualidad como un marcador de libros o forrar y reparar los libros que ya tienen y que no quieren dejar perder; o simplemente disfrutando juntos de un rato de lectura. ¡Feliz Día del libro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario