Les dejo la segunda parte del anterior artículo, sobre como sacarle mayor ventaja a las discusiones por conflictos en la pareja.
USANDO EL CONFLICTO DE FORMA CREATIVA
Hace unas semanas se impartió
un curso para matrimonios con el tema 'El uso creativo del conflicto'. El terapeuta y pastor Juan Marcos Vázquez, expuso ante unos 30 matrimonios una serie de principios para que este problema “sea una oportunidad para crecer, porque el conflicto en la pareja es inevitable”, advertía al principio de su exposición.
La mayoría de los conflictos, decía Vázquez, se producen porque vivimos
sometidos al estrés. En la sociedad actual hay un bombardeo de información y presiones sobre cada persona que generan “tensión, y hace que estemos más irritables”, explicaba.
Además hay momentos en la vida de pareja que pueden producir una situación aún más estresante. Un cambio de trabajo, una mudanza, o la llegada de un hijo, alteran el status quo y son cambios que hacen más habitual las discusiones en la pareja.
ERRORES APRENDIDOS
“El problema está en que
solemos repetir patrones aprendidos de la sociedad o de nuestros padres para enfrentar el conflicto, y no siempre es la manera correcta”, decía Vázquez.
Entre estos patrones, el pastor mencionó que
“a veces optamos por huir”, intentando dejar pasar el problema en lugar de enfrentarlo. Esta huida parece una solución, aliada con el silencio, pero en realidad no hace más que “posponer un problema, que volverá luego con más fuerza si cabe”.
Otro patrón incorrecto es el que
siempre ceda la misma persona. Hay parejas en las que uno siempre acaba queriendo imponer su criterio, lo que en opinión de Vázquez “no ayuda a resolver el conflicto, sino que intenta taparlo, pero trae peores consecuencias”. Entre ellas, la incomunicación o hasta la ruptura de la relación.
Otras parejas,
para no “chocar” lo que hacen es “ir cada uno por su lado”. Dice Vázquez que esta es la opción que toman muchos hoy en día. Una vida en pareja con el mínimo roce posible para evitar conflictos. Estas relaciones, sin embargo, con el tiempo pierden solidez, y hacen que la relación de pareja se debilite y hasta pueda desaparecer.
Basándose en los principios bíblicos, Vázquez encuentra que el conflicto se puede afrontar de otra forma.
Y sobre todo aconseja revestir toda acción de amor y perdón. “El perdón – apunta Vázquez – es algo básico en la pareja, lo dicen todos los terapeutas y psicólogos. Es una de las mejores herencias que nos deja el cristianismo para cualquier relación”.
UN CAMINO A LA RECONCILIACIÓN
Ante el conflicto, Juan Marcos Vázquez compartió
cinco pasos que ayudan a que éste sirva para fortalecer, en lugar de dañar:
1. Toma la iniciativa. Muchas parejas se enfadan esperando que “el otro” saque el tema. Es importante no dejar pasar el tiempo y seguir el consejo bíblico de resolver cualquier problema “antes de que se ponga el sol”, dice Vázquez.
2. Cuida las formas. El conflicto puede ir a peor si las formas que se emplean no son las adecuadas. Por eso, aconseja “hablar siempre sentados”, porque en esta posición estamos más tranquilos. También es bueno que haya cercanía física, “mirándonos el uno al otro”. Y finalmente, “tomar un tiempo de silencio, pausas”, que sirvan para aplacar la furia.
3. Prohibido gritar e insultar. Elevar la voz y soltar palabras sólo hace que la discusión se acalore y no lleva a la solución.
4. No guardes “todo” lo que se dice en la pelea. “A veces pensamos que lo que se dice en medio de la pelea es lo más sincero, pero no es verdad”, apunta Vázquez. “Hay que comprender que en medio de la tensión se dicen cosas que en realidad, no se piensan”.
5. Busca la paz y no siempre tener la razón.
6. Escucha de verdad y ponte en el lugar del otro. Porque en las discusiones solemos querer decir nuestra parte, pero nos cuesta abrir el oído. “Tenemos que acostumbrarnos a escuchar, pero no para corregir, sino para saber qué es lo que siente la otra persona”.
Estos consejos
son “semillas”, dice Vázquez, que ayudan a que la relación, al enfrentar un conflicto, pueda crecer en lugar de estropearse.
Autores: Daniel Hofkamp
vía: Relevant, Protestante Digital 2013
Foto: Wiki How.