Como bien enseña este cartel diseñado como parte de una campaña del Consumer Safety Institute para prevenir las intoxicaciones infantiles en Holanda, los niños ven las cosas diferentes. Los productos de limpieza pueden resultar de lo más atractivos para los pequeños, pero la intoxicación debido a su ingesta es la segunda causa más frecuente de intoxicaciones en la infancia.
Quitar los productos de limpieza del alcance de los niños es una de las primeras medidas de seguridad que se deben tomar cuando el bebé empieza a gatear. Empieza a explorar todos los rincones de la casa y un descuido podría provocar un grave accidente.
Detergentes, lejías, pastillas lavavajillas, jabón para la ropa, desgrasantes, quita manchas y demás artículos de limpieza están compuestos por sustancias tóxicas y constituyen un peligro de envenenamiento.
Debido a sus envases con formas curiosas y fuertes coloridos llaman enseguida la atención de los niños, ya que parecen juguetes, por lo tanto deben estar siempre guardados en armarios con cierre de seguridad, o mejor en sitios altos, por si nos olvidamos alguna vez de dejarlo cerrado.
Otra medida de prevención es que nunca se debe traspasar el contenido del envase original a otro envase, ya que el niño podría confundirlo con una bebida o un refresco. Se debe procurar que los niños no estén cerca en el momento de la limpieza, pues podrían coger los productos que utilizamos, y siempre guardar todos los productos en lugares seguros al terminar.
Es fundamental tomar todas las medidas necesarias para evitarlo, porque es un accidente que se puede prevenir. También es importante saber de antemano ¿qué hacer si el niño ingiere algún producto de limpieza?. No se debe provocar el vómito, ni dar nada de comer ni beber. Lo que se debe hacer es llamar al numero de emergencia de tu ciudad o país. En este caso todos sabemos que en USA es el 911, y pedir indicaciones o, en su caso, acudir urgentemente al centro de atención primaria o al hospital.
Vía: Bebés y Más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario