Esta es una época en la que muy a menudo preparamos ricas cenas, normalmente las ingerimos a altas horas de la noche; mezclamos platos dulces y salados; consumimos pasteles, chocolates sodas, carnes, arroz, etc.
Todo exceso en cualquier época del año es dañino, más si hacemos combinaciones de grasas, dulces y harinas. Las consecuencias pueden ir desde una gastritis hasta una gastroenterocolitis, con vómitos y diarrea y, por consiguiente, deshidratación y malestar general. Por ello aprender a moderarnos durante las fiestas hará que las disfrutemos en buen estado de salud, según indican los nutricionistas.
Lo ideal sería no esperar hasta la medianoche para cenar y hacerlo más temprano para dejar que el organismo digiera adecuadamente los alimentos. En la noche nuestro cuerpo no realiza mucha actividad, por la cual tendemos a asimilar todo lo que consumimos. En todo caso si cenamos tarde se aconseja esperar 3 a 4 horas antes de dormir.
Las carnes que se suelen preparar para la cena son bajas en grasas, sobre todo si se hornean. Sin embargo, los rellenos, condimentos o acompañamientos son los que pueden elevar las calorías de la cena navideña. Las carnes magras no contienen mucha grasa, pero lo que eleva su valor calórico son los condimentos que añadimos. Por ello se recomienda condimentarlos poco o utilizar aderezos más naturales (hierbas o ajo)”.
COMER TEMPRANO
Se recomienda cuidar las porciones que ingerimos. Mientras más tarde cenemos, las raciones deben ser más pequeñas, sobre todo las de productos altos en calorías, como dulces, etc.
Asimismo, es importante que la carne que prepare no lleve rellenos grasosos o muy condimentados. Es conveniente acompañarla con ensaladas de verduras y frutas como piña o manzana que hacen más fácil la digestión.
INDIGESTION? HAGA UNA DIETA BLANDA
En la cena navideña se suelen mezclar platos fríos con calientes y postres con licores por eso no son pocas las personas que amanecen con malestar estomacal, flatulencia, náuseas, vómitos y distensión abdominal, explican los doctores.
En esos casos, se recomienda seguir una dieta blanda durante cuatro días para no sobrecargar al estómago y darle tiempo de recuperarse. Coma alimentos a la plancha, sancochados o al vapor y sin grasa. Evite las frituras, carne de res y condimentos. Tome dos litros de agua al día y evite gaseosas o bebidas dietéticas. Eventualmente se puede restringir la ingesta de frutas con cáscara porque la fibra puede ocasionar gases e inflamación. Si las molestias persisten acuda al médico.
La recomendación para aquellos o aquellas que no quieran subir de peso en este mes, es que se sirvan en platos pequeños; visualmente el plato se verá lleno, pero al ser pequeño finalmente consumirán menos alimentos. Agregar frutas y vegetales también será de mucho provecho.
La recomendación para aquellos o aquellas que no quieran subir de peso en este mes, es que se sirvan en platos pequeños; visualmente el plato se verá lleno, pero al ser pequeño finalmente consumirán menos alimentos. Agregar frutas y vegetales también será de mucho provecho.
Fuente: Elcomercio.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario