Bienvenida

Te doy la bienvenida a La esquina para Mamá. Espero que disfrutes de tu estadía por aquí y que te sean de provecho todos los artículos y consejos. Puedes suscribirte gratis a nuestros emials y seguirnos en nuestro grupo de Facebook http://www.facebook.com/laesquinaparamama. Regresa pronto.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ojeras, todo lo que necesitas saber sobre ellas.


Es fin de año. La fiesta no puede parar y tu belleza es parte de la celebración, razón por la que hoy especialistas de la medicina ponen a tu disposición algunos consejos para que luzcas un rostro radiante libre de las horribles ojeras que tanto atormentan a la población femenina y a parte de la masculina.
El cirujano estético Carlos López define las ojeras como una aparición oscura debajo del ojo que puede ser ocasionada por distintos factores, entre los que figuran la deshidratación, pigmentación de la piel, la falta de grasa en el área o la sombra de la nariz sobre los ojos.
Entiende que en el mercado existen muchas cremas hidratantes que podrían ser una solución a esta problemática que aunque no causa dolor, es una molestia visual para quienes las tienen. A su vez, recomienda tomar suficiente agua para lograr la hidratación interna y descansar por medio del sueño.

Agrega que si la apariencia del surco es muy profunda se puede hacer una invervención sencilla para rellenar con ácido hialurónico o con grasa, todo va a depender de la causa.Otro método sería el tratamiento de plasma rico en plaquetas, que ayuda a mejorar el colágeno en esa área, explica.
Asimismo, si ya has experimentado todo lo anterior expuesto y quieres desaparecer esa condición de tu piel, este especialista  de la medicina recomienda buscar la mano amiga de un profesional del área.
Él coincide con la dermatóloga Michelle Carolina Herrera, al decir que en pieles más blancas la aparición de las ojeras es más notoria. 

Según la dermatóloga Michelle Carolina Herrera, en algunos casos la presencia de ojeras indica que debes  dormir más, por lo menos de 7 a 8  horas.  Es  muy  común  que  por  las  festividades  y  compartir con  amigos  y  familiares  no  es  posible  descansar lo  adecuado,  por  lo  que  es  bueno  seguir  algunos consejos  tales  como  ingerir  agua  suficiente,  no abusar  de  alimentos  salados,alcohol  y  cafeína.
La  aplicación  de  cremas  de  ojos  que  contienen vitamina  K  es  muy importante  para  prevenir  y mejorar las ojeras ya existentes.

FUENTE: Listín Diario.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Desinfectar la casa después de un virus:


En este tiempo de fiestas es inevitable que llevemos a nuestros hijos a algunos lugares donde frecuentan otros niños;  ahí es donde socializan con los demás, siendo este un asunto muy importante en su desarrollo. Con frecuencia nuestros pequeños traen virus a la casa, ya sea de la escuela, del parque o de cualquier otro lugar.  Por esa razón muchas veces al año tenemos virus ya sean gripales, estomacales, etc. 

Para que estos virus no permanezcan en la casa por mucho tiempo cuando los niños se enferman, es recomendable desinfectar, cambiar y lavar todas sus ropas de cama, limpiar las camas y colchones,  lavar las ropas que han usado en esos días, limpiar todas las superficies donde ellos tocan con frecuencia y especialmente sus juguetes. No es un trabajo fácil, porque aunque limpiemos con frecuencia los virus no se eliminan si no se hace alguna limpieza profunda.

Les recomiendo lo siguiente: tengan siempre a mano una buena cantidad de alcohol en un envase atomizador, así es más fácil su distribución. Tengan también un rollo de papel toalla, si no tienen alcohol puede usar pañitos húmedos con cloro (los hay de varias marcas y todos prometen matar el 99.99 de las bacterias que causan la gripe). Luego tomen papel toalla, uno o dos pañitos húmedos (o el alcohol) y vayan limpiando las áreas más  expuestas como: los bordes de las sillas, el tope de la mesa, las sillitas de comer, las cerraduras de las puertas, el control del televisor, el mouse y teclado de la computadora, los manubrios de las puertas, incluyendo las áreas del baño y la cocina. También desinfecten la puerta de la nevera porque con regularidad los niños la abren.

La ropa de cama y las demás piezas es muy bueno que se lave con agua caliente y se seque a alta temperatura.

Algo muy importante es que sus pequeños se laven las manos antes de comer, y luego de ir al baño. Si tienen niños en la escuela deben lavarse las manos y cambiar sus uniformes cuando llegan. Si toman un baño, mejor todavía. Esto no sólo les evitará contaminarse de nuevo con cualquier virus, sino que también los mantiene con buenos hábitos de higiene. Les recomiendo tener siempre a mano una botella de gel desinfectante para las manos; pueden tener una en su cartera y otra en el vehículo. Será de mucha utilidad cuando los niños estén en la calle.

En cuanto a la casa, es bueno abrirle las puertas y ventanas por una o dos horas, así el aire circula más limpio y se puede también distribuir algún desinfectante para el aire, que los hay de buenas marcas.

Espero estos consejos les sirvan de mucha utilidad. Muchos son de mi experiencia personal y de algunas recomendaciones recibidas de amigas.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Especial !!!!


Hola. Los  cupones que les mostré ayer en el artículo de cómo combinarlos, los he estado guardando para esperar un especial para estos pañitos húmedos para bebés que tanto me encantan,  más si me pueden salir súper baratos. Aquí les dejo la información de un especial que encontré  para que vean que combinando esos cupones, pueden conseguir los pañitos a un buenísimo precio. Espero que las que puedan los aprovechen. Recuerden que pueden usar dos cupones en cada paquete: 1 de manufactura y otro de la tienda. En otros estados el cupón de Procter And Gamble (P&G) salió un cupón de $1.00 de descuento en un  paquete. En el caso de la Florida al parecer salió de $0.50 de descuento en un paquete. De todas maneras encuentro que es buen precio. Estos precios podrian ser diferentes en otros estados.



Target:
Pampers Baby Fresh Wipes, 72 ct $1.97

Usa $0.50/1 Pampers Wipes, excludes trial size,  PG 10/28 (exp 11/30)
Y usa $0.50/1 Pampers Baby Wipes, 36 ct or larger, Target Coupon from RP 10/28 (exp 11/27)

Precio final: $0.97

martes, 6 de noviembre de 2012

Cómo combinar cupones


Esta vez les quiero mostrar un pequeño ejemplo de cómo podemos combinar los cupones de los que les hable en el artículo anterior. Estos se clasifican en dos tipos principalmente: Manufactura (que son del fabricante del producto) y Cupones de la tienda (que son aquéllos que los generan las mismas tiendas). Estos cupones se pueden combinar uno de cada uno en el mismo tipo de producto, tamaño y presentación, tomando en cuenta que es bueno conocer las reglas de cada tienda con relación al uso de cupones. Estas reglas pueden variar entre tienda y tienda.
En todos los cupones hay que leer bien para cuántos productos se puede aplicar un sólo cupón, ya sea para dos o tres artículos.  Se debe leer también las especificaciones de cada cupón ya que hay algunos que sólo se pueden usar uno por compra.
Les traigo un ejemplo de unos cupones que usaré próximamente. En la tienda que compro con regularidad artículos para bebés, estos toallitas húmedas las venden a $2.39 el paquete de 60 ó 72 hojitas. Puedo usar dos cupones en cada artículo como pueden ver en la foto: uno de manufactura y uno de la tienda. El costo final de cada paquete será de $1.39. Lo más importante de esto es si estas toallitas están en especial pues el costo final sería mucho menor de $1.39. Espero les sea útil este consejito pues sé que muchas de ustedes también  consumen  mucho las toallitas húmedas en sus hogares y no cae para nada mal ahorrarnos unos dólares que los podemos usar para otras cosas en la misma compra.



lunes, 5 de noviembre de 2012

Comprando con Cupones


Comprando  con Cupones:



Este es un tiempo en el que no cae para nada mal ahorrar un poco de dinero en cada compra que realicemos. Es por eso que les traigo algunas cosas que pongo en práctica para maximizar el dinero en las compras. Esto lo utilizo no sólo para beneficio de mi familia inmediata, si no también para ayudar a personas que lo necesiten. Es una muy buena forma también de obtener artículos que podemos regalar a otros.

Lo primero que hago es tratar de no salir a comprar con necesidades específicas,  ya que cuando salgo de esa forma gasto más de lo estipulado en mi presupuesto. Antes de salir de compras reviso las ofertas y cupones de descuento que apliquen para esas ofertas y así puedo obtener artículos que siempre uso en mi hogar ( o para regalos), a un excelente precio. Lo beneficioso de aprovechar ofertas de buenos productos y además ponerles cupones es que, aunque compré un producto a muy bajo precio, si lo voy a buscar a precio regular y sin cupones de seguro que invertiré el doble o el triple de lo que gasté en ellos.

Para obtener esos cupones de los que les hablo hay varias formas. La más común es comprando los periódicos (con los insertos de cupones dentro) todos los domingos. Hay varios libritos de cupones diferentes: Smart Source (SS), Red Plum (RP), Procter And Gamble (P&G) que viene mensual. Estos son los que salen regularmente en los periódicos. Puede haber variación de los cupones dependiendo del estado que te encuentres. A veces las tiendas grandes también ponen cupones en estos insertos y que son muy útiles a la hora de comprar en esos establecimientos.

Quiero compartirles mi compra de ayer en CVS. Estos cupones los conseguí en los periódicos que compro regularmente, (compro dos cada domingo). Archivo los libritos con la fecha en que salieron para saber donde busco un cupón que necesite. También visito estos diferentes blogs: Ahorros para Mama, Ahorros con Cupones y Cupones para Nosotras.  Ahí encontrarán diariamente las mejores ofertas, cuáles cupones usar  y dónde encontrarlos.  También los hay imprimibles. Aquí les muestro mi compra:

CVS:
Compré 8 VO5 shampoo o acondicionador a $0.75 (precio de oferta)
usé 2 cupones $1.00/en 4 VO5 shampoo o acondicionador, (10/14 SS*) exp 11/4 (expiró ayer)
Precio Final =$0.50 c/u 

4 Bic razuradoras 10 ct (B1G1* 50% Off) precio de oferta $3.99
usé 2 cupones B1G1 Bic razuradora desechable (valor hasta $7.49) (10/14 SS*) exp 11/11
Precio Final = $1.00 c/u comprando 4

2 Gain Lavaplatos 8 onzas $ 0.88
Usé 2 cupones (Revista P&G* Noviembre) 0.25/en 1

1 periódico Nuevo Herald  1.00


 Ahí les anexo mis recibos de compra,  que  como pueden ver las hice en dos transacciones diferentes pero de todas maneras me funcionó bastante el uso de mis cupones. Tambien les anexo la foto de los artículos que compré, excluyendo el periódico.


*B1G1: Buy One Get One (compra uno y obtén el otro). Puede decir B1G1 Free (gratis), o B1G1 50% Off (esto es compra uno y obtén el otro con 50% de descuento).
* SS: Smart Source. RP: Red Plum. P&G: Procter And Gamble.

viernes, 19 de octubre de 2012

Amor de Padres!!!


Quiero compartirles algo que me sucedió hace algunos días y que me dejó bien pensativa.
Estaba con mis  hijos en una fila esperando recibir un servicio y mi hijo mayor se me acercó y me dijo: “Mami, si alguien viniera y me convirtiera en una cucaracha, tú me seguirías amando igual?” Es una pregunta bien curiosa, verdad? (Cabe destacar que mi hijo sabe que detesto las cucarachas. No las puedo ver,  ni imaginar que se me acerquen. ) Me quedé pensativa y como con deseos de reírme por lo gracioso y ocurrente de la pregunta, pero inmediatamente recapacite y pensé: “debo contestarle y no me reiré de esto”.  Lo que le contesté fue, que nosotros los padres siempre querremos a los hijos no importa lo que les suceda, los amamos por ser lo que son; nuestros hijos. Le expliqué que ese es un amor que no se compara con nada en la vida.  Aproveché esa oportunidad para expresarle algunas cosas, por ejemplo  decirle todo lo que nos habíamos esforzado para que él estuviera bien desde que supimos que yo estaba embarazada. Le dije que lo habíamos cuidado y protegido todo el tiempo posible y habíamos dedicado tiempo para compartir con él aun siendo un bebé.  Que habíamos  puesto todo nuestro tiempo y energías para que él llegara a esta edad (13 años), saludable, educado, con buenos sentimientos y sobre todo con temor de Dios. Le enfaticé en esto último, ya que es lo más importante para nosotros como familia. Hemos estado esforzándonos para nuestros hijos  aprendan de la palabra de Dios y que puedan tener herramientas  que mañana les ayuden a tomar mejores decisiones.

Cuando nuestros hijos nos hagan preguntas de este tipo, aprovechemos el momento y expresemos todos los sentimientos que tenemos hacia ellos. Les mentiría si les dijera que la pregunta sobre la cucaracha no me dejó pensativa por semanas!!! De verdad que pasó de todo por mi mente. Luego de pasados algunos días conversamos nuevamente sobre el tema y me sentí mucho más tranquila, al darme cuenta que mi hijo había entendido y aceptado todo lo que le expresé aquel día.
Además de aprovechar esos momentos de preguntas y respuestas, tomemos un tiempo cada semana para compartir con cada uno de nuestros hijos por separado. Es una buena oportunidad para expresarles lo tanto que les amamos y escuchar todas las inquietudes que tienen.   Así ellos notarán que es importante para nosotros la relación con cada uno de ellos por igual.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

La siesta de los pequeñines


No estoy perdida, estoy aquí de nuevo y con todo el deseo de darles los consejos que tanto les encantan y sé que ponen en práctica desde que tienen la oportunidad. Me he tomado unos días para atender algunos asuntos familiares de mucha importancia,  pero ya estoy de vuelta.

Una de las experiencias que he tenido en estos días es el cambio de rutina de la siesta de mis hijos pequeños,  y algo muy importante para las mamás es descansar el tiempo adecuado para tener un día provechoso, tanto para los niños como para las ellas mismas, y yo particularmente aprovecho la siesta de ellos y descanso un rato.  Pero la rutina con los pequeños, incluyendo la siesta de la tarde, se puede desequilibrar cuando tenemos que realizar actividades o diligencias fuera del hogar, es por eso que  he optado por ser flexible en las rutinas de mis hijos, por ejemplo con relación a su siesta de la tarde.

Todos los días debo recoger  mi hijo mayor a la escuela a las 3:00 p.m. y tengo  que salir con mis dos pequeños que tienen  2  y  4 años.  Lo que hago es que trato de que  duerman su siesta como a la 1:00 p.m. (para mi es lo ideal).  En ese tiempo realizo algunas tareas en el hogar y hago los alimentos. Si no logro hacer eso, porque los niños se inquietan cuando su papi viene a almorzar a la casa, lo que hago es que almorzamos todos juntos  y luego los voy animando y estimulando para que no se duerman antes  las 3:00 p.m.  Cuando logro eso, los monto en el vehículo, les pongo música o  les canto, y como la escuela queda bien cerca regresamos pronto e inmediatamente los acuesto;  no sin  antes darles un vaso de leche y duermen más o menos una hora o una hora y media. En ese tiempo descanso un poco con ellos mientras mi hijo de 13 años realiza sus tareas escolares.
Cuando tenemos niños pequeños es mucho el trabajo que hay que hace durante el día, atendiendo sus necesidades en general, jugando con ellos, leyéndoles, etc., por lo que el trabajo resulta día a día muy agotador. Por esta razón una siesta en la tarde no nos cae nada mal y sobre todo tranquilas de que nuestros pequeñines no están sin atención, sino que están igualmente descansando.



martes, 14 de agosto de 2012

Ahorrar con Cupones de descuento


Los cupones de descuento han traído una opción para las mamás que queremos ahorrar en las compras regulares de los artículos para nuestro hogar, así como también en los alimentos y demás servicios que utilizamos.

Hay muchos blogs que diariamente tienen información muy buena y manteniéndonos al tanto de las diferentes ofertas de las tiendas y supermercados más sonados. Desde un tiempo acá se ha desatado un destacado grupo de blogueras hispanas que nos traen las ofertas en nuestro idioma. Anteriormente sólo podíamos encontrar estos blogs en inglés pues éstos hechos en español han venido a satisfacer una necesidad en las mamas y amas de casa que desean ahorrar y que son de habla hispana.

Hay muchas formas en las que podemos ahorrar con cupones, desde los que son impresos desde la Internet, los que vienen en los periódicos especialmente de los domingos, los que nos dan en las tiendas por compra realizada,  cupones que vienen adheridos en los artículos que hemos comprado, etc.

Lo más beneficioso que encuentro en las compras con cupones es que no tenemos que salir huyendo a comprar cualquier cosa que necesitamos de emergencia y comprarla al precio que aparezca, si no que, si hemos ido acumulando algunas cosas, según nos lo permita nuestro presupuesto y espacio, las tendremos ahí en el momento que las necesitemos. Lo mejor es comprar esas cosas que sabemos que utilizamos con frecuencia en el hogar, como por ejemplo material gastable (toallitas húmedas y pañales para las que tenemos bebés), artículos para bebés y niños, detergentes, medicamentos de primera necesidad (como antiácidos, medicamentos para dolor y fiebre, banditas, antialérgicos),  artículos de limpieza,  de uso personal, etc.

Constantemente hay ofertas de artículos que, usando bien los cupones, nos pueden salir gratis.

En una próxima entrega les traeré algunas formas de combinar cupones para sacarle el mejor provecho y gastar menos. Además les informaré sobre los diferentes sitios para buscar cupones y los links de las blogueras hispanas.

Agua para tu bebé



La cantidad de agua que debe beber un niño o un bebé depende de su edad, el tipo de alimentación, la temperatura ambiente y el grado de actividad del peque. Vayamos caso por caso:

Los bebés lactantes no necesitan beber agua

Los bebés que toman pecho a demanda no necesitan beber agua a no ser que estén enfermos, con fiebre o diarrea, o en algún otro caso excepcional. En circunstancias normales, no necesitan tomar nada más que leche.
Si hace muchísimo calor, sí puedes ofrecer un poco de agua a tu bebé después del pecho, aunque probablemente la rechace, porque no la necesita. Si no quiere beber agua, no te empeñes.
  
Bebés que toman solo biberón: ¿qué tipo de agua le doy?
Aunque tu bebé tome biberón en lugar de pecho, hasta los seis meses la recomendación sigue siendo la misma que para cualquier lactante: con la leche de fórmula toman suficiente líquido, no necesitan beber agua a parte aunque haga calor.

Durante los primeros meses conviene utilizar agua del grifo hervida o agua mineral apta para consumo infantil, es decir, de mineralización débil.
·                       Si utilizas agua mineral para hacer el biberón de tu bebé, recuerda que las aguas minerales naturales están libres de bacterias nocivas, por lo que no es necesario hervirlas e incluso se desaconseja, ya que si te pasas en el tiempo de ebullición aumenta la concentración de sales minerales del agua, lo que exige un sobreesfuerzo al sistema renal del bebé.
·                       Si usas agua de grifo, hiérvela durante un minuto, pero no más, ya que también aumentará la concentración de sales minerales del agua.

¿Y si mi bebé ya toma sólidos?

Los bebés suelen empezar a beber agua cuando empiezan a comer sólidos: pan, galletas, cereales… Si tu bebé ya ha empezado a probar otros alimentos, sí es aconsejable ofrecerle líquido con cierta frecuencia, y de poquito en poquito.

Si estamos de viaje, ¿le doy agua mineral?

Cuando pasamos fuera de casa unos días, el cambio de agua puede afectar la flora intestinal del niño y provocarle diarreas. Una buena solución es darle agua mineral mientras estemos de viaje.
Y, por supuesto, si nos vamos de vacaciones a destinos en los que no tengamos la absoluta seguridad de que el agua del grifo está en perfectas condiciones o no podemos garantizar la higiene de los vasos en los que nos sirvan el agua, conviene beber solo agua mineral embotellada.

¿Cuánta agua deben beber los niños a partir del año?

En principio, conviene ofrecer agua al niño con las comidas y estar pendientes fuera de las comidas de cualquier señal de que tiene sed, aunque a partir de esta edad ya sabe pedirla. Si el niño tiene sed, es que necesita agua. Si no nos pide agua, no hay que obligarle a beberla.
Para saciar la sed, la mejor bebida es el agua. También es la bebida ideal para acompañar las comidas. Los zumos, refrescos y bebidas azucaradas solo deben consumirse ocasionalmente.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que las necesidades de agua diarias para bebés y niños pequeños son las siguientes:

·                       Bebés de 6 a12 meses: 800/1000 ml/día
·                       Niños 1-2 años: 1100/1200 ml/día
·                       Niños 2-3 años: 1300 ml/día
·                       Niños 4-8 años: 1600 ml/día

Traduciendo estas cantidades a las medidas con las que mejor nos manejamos, los niños de entre 1 y 3 años deberían beber unos 4 ó 5 vasos de agua al día.

En las cantidades que mencionamos se tiene en cuenta no solo el agua que bebe el niño, también la que está presente en todo lo que consume: zumos, caldos, batidos… y el agua presente en los alimentos. El 80% de estos líquidos proceden de lo que se bebe, y el 20% restante de los alimentos. Si hace mucho calor o el niño tiene una fuerte actividad física, es normal que necesite más líquido.
Fuente Principal: Ser Padres

viernes, 10 de agosto de 2012

Rol de los padres en sus hijos adolescentes


“Cuando las cosas se ponen difíciles, ‘los fuertes’ deben agradecerlo a sus papás”. La anterior aseveración fue en base a la investigación de la Universidad Brigham Young (BYU) que muestra que el papá está en una posición única para ayudar a sus hijos adolescentes en desarrollar la perseverancia.
Estos resultados fueron publicados en junio pasado, en el “Journal of Early Adolescence” (Diario escolar) de la Escuela de la Familia, de la misma Universidad.
Los Profesores de BYU, Laura Padilla-Walker y el Randal Day llegaron a estas conclusiones después de estudiar a 325 familias durante varios años. La perseverancia demostrada por los papás a lo largo del tiempo, hizo que se elevara la participación de sus hijos en la escuela;  que obtuvieran mejores resultados académicos y así se redujeron las tasas de delincuencia.
En la investigación, preguntaron a los papás: '¿Puede su hijo continuar una tarea? ¿Puede terminar un proyecto? ¿Puede proponerse una meta y completarla? "Aprender a llevar este seguimiento establece una base fundamental para que los niños puedan prosperar, mantenerse y lidiar con el estrés y las presiones de la vida", comentó el investigador.
"Hay relativamente pocos estudios que ponen de manifiesto el papel tan relevante de los papás", dijo Padilla-Walker. "Esta investigación ayudó a establecer que la perseverancia se puede enseñar y es clave de éxito en la vida de un niño."
Lo que el padre debe practicar se llama "AUTORIDAD" en la crianza de los hijos, y no debe confundirse con autoritarismo. Los ingredientes básicos son:
• Los niños deben sentir el calor y amor del Papá.
• Hacer hincapié en la ‘Rendición de Cuentas’ y las razones detrás de las reglas establecidas.
• Que los niños disfruten de la autonomía a un nivel adecuado a su edad.
Este estudio examinó niños de 11 a 14 años de edad que residen en hogares con ambos padres. Sin embargo, los autores del estudio sugieren que las familias monoparentales pueden también desempeñarse en la enseñanza y el beneficio de la persistencia. "Los Papás deben seguir tratando de involucrarse en las vidas de sus hijos y participar en las interacciones de alto valor, incluso si la frecuencia de participación fuera menos de lo deseable", recomendó Padilla-Walker.

Fuente Principal: Buenas Nuevas

jueves, 2 de agosto de 2012

Vas a amamantar a tu bebe?


Dar el pecho o amamantar a un bebé siempre despierta ciertas dudas y preguntas a las madres, que van encontrando sus respuestas según vayan conociendo más a su bebé. ¿Hasta cuándo dar el pecho o amamantar al bebé? ¿La leche materna tiene fecha de caducidad para los bebés? ¿Cómo saber si se tiene leche suficiente para el pequeño? ¿Cómo destetar a un bebé? ¿Cuándo ha de iniciarse la alimentación complementaria? Son tantas las dudas que en unas ocasiones las resuelven el pediatra y en otras el sentido común de cada madre.

La Organización Mundial de la Salud informa, que solo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia materna en sus primeros 6 meses de vida. La OMS da un ejemplo de una mamá que seguía dándole el pecho a su hija de dos años en la merienda y antes de dormir como complemento a la alimentación normal para un niño de su edad, y aunque tanto a ella como a su pequeña les gustaba hacerlo, mucha gente le insistía en que debería quitarle el pecho ya.
Cuando una madre quita el pecho a su bebé es una decisión personal: por trabajo, comodidad, cansancio, falta de tiempo, etc., y en torno a esto la OMS recomienda continuar la lactancia materna hasta los 2 años o más, eso sí, no en exclusividad, ya que a partir de los 6 meses el bebé necesita de más aporte calórico y necesidades nutricionales adecuadas. Dicha organización recomienda lactancia exclusiva durante los primeros 180 días de vida del bebé para un niño que ha nacido a término y con un buen peso al nacer.
¿Qué se entiende por 'lactancia materna exclusiva'? se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna, aunque sí se les podría dar gotas o jarabes, de complementos vitamínicos y minerales o medicamentos. Por otra parte, la OMS informa de que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La administración de alimentos que no consistan exclusivamente en leche materna durante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles anuales, pero curiosamente los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40 por ciento, y muchas veces no es por voluntad propia de la madres, sino al poco apoyo que se da a las madres y a las familias para iniciar y mantener la lactancia materna.
La lactancia materna sigue ofreciendo un aporte nutricional importante pasado el primer año de vida y ha sido asociada a la reducción de enfermedades crónicas en la infancia y obesidad. La decisión únicamente es de la mamá porque, aunque nos resulta chocante ver a un bebé mayor de un año siendo amamantado, no es en absoluto perjudicial para él, en todo caso, puede provocar cansancio o puede ser debilitador para la madre, si no tiene en cuenta el cuidado extra que necesita su cuerpo.

Si eres de las que ha decidido amamantar a tu bebe aquí te hacemos algunas recomendaciones:
-          Consulta con tu medico todas tus dudas.
-          Conversa con tu familia sobre tu decisión de amamantar para que todos colaboren en esta tarea. Para el bien del nuevo bebé pueden ayudarte en muchas cosas poniendo todos un grano de arena y que tu tarea
-          Busca un lugar cómodo y fresco para dar el pecho, así como también ropa cómoda y fresca.
-          Siempre ten un vaso de agua a la mano. Te aseguro que te dará mucha sed.
-          Trata de no tener interrupciones. Si además de tu recién nacido tienes otro niño pequeño, ponlo a tu lado con un libro y crayones para pintar en lo que terminas. Lo importante es que no lo pierdas de vista y que puedas dar el pecho sin apresuramientos.
-          Trata de no hablar por el celular mientras amamantas. Esto te ayudará a tener una interacción muy bonita con tu bebe.
-          Todos los días debes ponerte tus cremas hidratantes en el cuerpo incluyendo cara, manos y pies. Necesitaras hidratación extra.

Espero que estos consejos te sean útiles y deseo que tengas mucho éxito en esta preciosa tarea.

jueves, 19 de julio de 2012

Molondron - Receta


Aunque menospreciado por el líquido viscoso que segrega durante su cocción, el molondrón tiene beneficios que ofrecer a la dieta. Es fuente de vitaminas A, C y del complejo B, este vegetal contiene además hierro y calcio.

Pero es, precisamente, el mucílago que caracteriza una de sus virtudes más destacadas. No sólo sirve para preparar caldos y guisos más espesos, sino que beneficia la digestión.

El molondrón es bajo en calorías y proveedor de fibra, protege la mucosa digestiva y beneficia el intestino. Este vegetal, conocido en otras tierras como quimbombó, gombo, okra o dedo de dama, pertenece a la misma familia que el algodón y el malvavisco. Las variedades para el consumo se denominan Abelmoschus esculentus o Hibiscus esculentus. Se cree oriundo de África y que fue traído a América por los negros esclavos.

Pero el molondrón, ingrediente que aparece en la dieta india, árabe, china y de los vegetarianos, puede formar parte de recetas como sopas, guisos, combinada con huevos o carne, asada, frita, con arroz.

Hoy les tengo una receta que he perfeccionado luego de realizarla varias veces. A mi esposo le encanta y es un plato económico y que se puede acompañar fácilmente con arroz ensalada verde, papas, etc.


Si le desagrada el mucílago o baba del molondrón, se recomienda neutralizar su efecto añadiendo al agua del lavando un poco de zumo de limón. No lo lave antes de que esté listo para su preparación.


Molondrones con zanahoria

Ingredientes:

1 lib. de molondrones picados frescos o congelados
1 cebolla mediana picada en cuadros pequeños
1 zanahoria mediana rayada
1 cucharada de ajo
Cilantro
½ taza de puerro picadito
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla o margarina
1 cucharadita de jugo de limón
1 taza de agua
1 taza de tomates picaditos, licuados o salsa de tomate.
3 hojas de lechuga dulce para servir
Tortillas para acompañar

Preparación:

En una sartén se pone a sofreír la mantequilla o margarina, cebolla, ajo, cilantro, sal y pimienta. Se mueve hasta que doran un poquito los ingredientes agregando media taza de agua. Luego se agregan los molondrones y se dejan ablandar con los demás ingredientes por 20 o 25 minutos, moviendo con regularidad para que no se peguen. Agregar chorritos de agua cada 5 minutos o cuando este secando. Agregar el jugo de limón y si es necesario rectificar la sal al gusto.

Tiempo de preparación: 40 minutos aproximadamente.


miércoles, 18 de julio de 2012

Como criar ninos bilingues


Todos los padres tenemos muchas inquietudes con relación a la educación de nuestros hijos, en un medio donde se imparte principalmente clases en inglés, y creemos que el hablarles español en casa no les permitirá un buen aprendizaje del idioma inglés.  Si tienes niños pequeños que pronto entrarán a la escuela, sigue leyendo este artículo para que tengas estos tips a mano y salgas airosa de este gran reto.
Si has decidido criar a tus hijos como niños bilingües, te alegrará saber que esta opción tiene muchas ventajas. No sólo es una gran ayuda para conectar con familiares que no dominan el inglés, sino que también, según los expertos, estimula el desarrollo lingüístico de los niños desde que son bebés y, ya de grandes, su formación lingüística e intelectual. 

Ventajas del bilingüismo 

"Los bebés desarrollan una secuencia auditiva en su cerebro, es como un mapa que reconoce el idioma que están hablando los padres, y hay investigaciones que indican que los bebés siempre tendrán en su cerebro ese mapa auditivo del primer idioma que aprendieron. Por eso es importante que los padres empiecen a hablarles a sus hijos en su idioma natal desde que nacen, ya que para los 12 meses ellos ya tendrán un entendimiento auditivo completo para diferenciar el idioma", dice la doctora Josefina Villamil Tinajero, decana del Departamento de Educación de la Universidad de El Paso, Texas y reconocida a nivel nacional por su labor en pro de la educación bilingüe. 

Una de las preocupaciones que sienten muchos padres hispanohablantes es si sus hijos se retrasarán en la escuela por entrar a ella hablando mejor el español que el inglés. Según los expertos en el tema, eso no debe ser un motivo de preocupación. "Los padres de los niños que aprenden español primero no deben preocuparse al pensar que sus hijos no van a aprender bien el inglés. Ellos lo van a aprender bien cuando vayan a la escuela, pero es importante que los padres mantengan esa conexión con el niño en su idioma natal y que estén al tanto de los diferentes programas bilingües que hay en sus escuelas, incluyendo los que pueden ayudarlos a aprender bien el inglés", señala María Quezada, directora ejecutiva de la Asociación de California para la Educación Bilingüe (CABE). 

Ana Abrego, maestra de primer grado en la escuela primaria Hemlock de Fontana, California, apunta que los niños hispanohablantes aprenden muy rápido el inglés al llegar a la escuela y que hay estudios que indican que los niños que dominan dos idiomas obtienen mejores calificaciones y son más creativos a la hora de resolver problemas complejos.  Los expertos recalcan también que tus hijos podrán tener mejores empleos si son bilingües en los Estados Unidos. 

Desafíos 

"Habrá momentos difíciles, especialmente si la familia vive en un área en donde los latinos son minoría, por eso es importante que los padres se mantengan firmes en el uso del idioma español. Si no lo hacen sus hijos no lo aprenderán y, como adultos, se les va a hacer más difícil", dice la doctora Gloria Rodríguez, autora de Criando  a Nuestros Niños en un mundo bicultural. 

En su libro Criando a su Niño con Orgullo Latino, la doctora Carmen Vázquez reconoce que habrá situaciones en las que los niños tal vez no quieran hablar el español y pide a los padres que traten con respeto a sus hijos, que no los fuercen para que hablen el español, sino que les expliquen los beneficios que el hacerlo tiene para la familia y para su futuro. "En un mundo multicultural es difícil pero importante que los niños tengan una identidad bien formada, que sepan que el saber dos idiomas los hace más competitivos en el mercado laboral y que es importante que se puedan comunicarse con sus familiares hispanohablantes y mantengan sus tradiciones y cultura", dice la psicóloga. 

La maestra Abrego cuenta que "muchos padres que no dominan el inglés piensan que no pueden ayudar a sus hijos con las tareas escolares porque no hablan el idioma, pero yo les digo que es importante que les lean en español en la casa, porque sus hijos van a entender y a aprender los conceptos en ambos idiomas". 

Plan de acción 

No importa la edad de tus hijos, ya sea que apenas estén por nacer, sean bebés, en edad preescolar, o ya estén asistiendo a la escuela, a continuación te ofrecemos una lista de sugerencias que te ayudarán a criar niños bilingües. 

 Decide quién va a hablar cual idioma: Es importante, dicen las expertas consultadas, que los padres se pongan de acuerdo sobre quién va a hablar cual idioma, si es que ambos padres son bilingües o uno de ellos es angloparlante. Si se mantiene la consistencia y el niño sabe que con mamá siempre habla en español y con papá en inglés, o viceversa, se reforzará su aprendizaje de ambos idiomas. 

Ejemplo de cómo lo hacen otros padres: 

Testimonio de una  maestra: "Mi esposo les habla español y yo inglés. Mi mamá los cuida y les habla en español, así que mis hijos saben la diferencia entre los dos idiomas y hacen el cambio de forma inmediata cuando es necesario".  "Yo les leo mucho en español, especialmente el chiquito está aprendiendo bien los conceptos en un idioma antes de entrar a la escuela. Mi hija  que tiene 8 años, es perfectamente bilingüe". 

Testimonio de una madre y estudiante universitaria: "Siempre, desde que era un bebé, le hablamos español a mi hijo. Mi esposo y yo hablamos inglés perfectamente, pero queríamos que él aprendiera primero el español y luego, cuando entrara a la escuela, que aprendiera el inglés y es un niño completamente bilingüe".  "Mi hijo  ve todos los sábados o domingos caricaturas en español, él ya se acostumbró que el fin de semana le pongo la televisión en español y le encanta". 

 Léeles libros en español o bilingües: Tener en casa libros en español o bilingües para practicar la pronunciación con tus hijos les ayudará enormemente. También pueden visitar las bibliotecas para leer la colección de libros bilingües o escritos completamente en español. 

 Haz que vean películas en español: ¡Sí funciona! Tus hijos no sólo disfrutarán al ver sus películas favoritas, sino que aprenderán el español al mismo tiempo. Ventajosamente, hoy en día la mayoría de películas de dibujos animados ya vienen con la opción de cambiar el idioma. Es importante que los niños asocien el idioma no solamente con la familia, sino también con las actividades divertidas que más les gustan. 

 Asiste a eventos culturales que celebren tu origen y tu cultura: Perfecta oportunidad para que tus hijos practiquen el idioma con otros niños, se den cuenta de la importancia de hacerlo y lo empiecen a ver como algo natural.

 Viaja a tu país siempre que puedas: No sólo tienes la oportunidad de visitar a tu familia en tu país de origen, sino que tus hijos aprovechan para practicar el español y aprender más sobre las tradiciones y costumbres de sus antepasados. Si no puedes viajar a menudo, entabla amistades con otras familias hispanohablantes y alienta la relación entre sus hijos y los tuyos. Para los niños, el idioma se hace mucho más atractivo si les da la oportunidad de hacer nuevos amigos. También puedes invitar a tu casa una temporadita a un familiar que hable solamente español, para que tus hijos se vean obligados a practicarlo. 

Y no te olvides de compartir con tus hijos tu música latina favorita con letra en español, los dichos y refranes de tu tierra, las cartas y correos electrónicos en español de tu familia y amigos, y tu libreta de recetas familiares. Le comunicarás a tus hijos mucho más que un idioma: el amor por tu cultura y tus orígenes. 

Funte principal: Baby Center.

martes, 17 de julio de 2012

Capacidad de Compromiso


La capacidad de compromiso se adquiere en la infancia

La falta de compromiso por parte de uno de los miembros de una pareja puede poner en serio riesgo la relación.
Cada día se separan o divorcian en España 350 parejas, según el Instituto de Política Familiar. La falta de compromiso es una de las razones que explican los problemas para mantener una relación prolongada y estable. Según un estudio, quienes en la infancia disfrutaron de una buena relación con su madre y en la adolescencia fueron capaces de resolver con eficacia los conflictos con sus amigos tienen menos dificultades para comprometerse en las relaciones.

Cada vez más personas optan por estilos de vida muy diferentes al tradicional, como vivir solos o mantener relaciones abiertas (que permiten relaciones sexuales con otras personas), entre varias opciones. Da la impresión de que el compromiso no es, precisamente, uno de los valores que cotizan al alza hoy en día. Se ha analizado mucho el porqué de la falta de implicación, ya sea en la esfera de las relaciones de pareja o en otros ámbitos de la sociedad actual.

Los sociólogos explican que hoy se vive en una época de la posmodernidad caracterizada por el individualismo, la falta de verdades absolutas y la incertidumbre, ya sea en el mercado laboral o en las relaciones personales. Esta manera de obrar y vivir con independencia de los demás, destacan numerosos investigadores, dificulta que las parejas puedan durar toda la vida, ya que para muchas personas, sus propios deseos y proyectos serán más importantes que la propia relación sentimental.
Por otro lado, los psicólogos alertan del aumento del número de personas que sufren el síndrome de Peter Pan. El psicólogo estadounidense Dan Kiley bautizó como "peterpanes" a los hombres adultos que son incapaces de comprometerse porque aún se comportan como niños.

La clave: una buena relación con la madre

Pero, aparte de un contexto social que parece favorecer el individualismo, ¿hay otras causas que puedan explicar la falta de compromiso de algunas personas? Según un estudio publicado en la revista "Psychological Science", los problemas de hombres y mujeres para mantener el compromiso con sus parejas podrían tener origen en la infancia. Para este estudio, los investigadores entrevistaron a 78 personas de 20 o 21 años de edad y analizaron qué nivel de compromiso tenían en su relación actual.
También entrevistaron a sus respectivas parejas para cotejar las respuestas. Antes, los investigadores habían recabado información sobre dos aspectos importantes del pasado de las personas entrevistadas: cómo había sido la relación con sus madres en la infancia y cómo manejaban las discusiones en los años adolescentes. Las personas que disfrutaron de una relación cariñosa y responsable por parte de su madre y que fueron capaces de resolver con eficacia los conflictos con sus amigos en la adolescencia estaban más comprometidas en sus relaciones sentimentales.

Mismo nivel de implicación, unión más estable

Otro de los interesantes resultados que arrojó el estudio fue que un factor fundamental para que una pareja dure es que tenga un nivel de compromiso similar, ya sea este nivel bajo o alto. Para analizarlo, cada pareja tuvo que debatir sobre un tema que fuera importante para ella y sobre el que no había logrado un acuerdo. Los investigadores grabaron la discusión. Las uniones en las que ambos tenían un bajo nivel de compromiso tenían más posibilidades de éxito que otras en las que uno quiere poca implicación en la relación y el otro mucha.
Los expertos concluyen que la ausencia de compromiso por parte de uno de los miembros puede poner en serio riesgo la relación. Según el psicólogo estadounidense George Levinger, el defecto de compromiso es uno de los cuatro factores que anuncian el final de una relación. Los otros tres son: creer que una nueva vida es la mejor solución para los problemas sentimentales, tener parejas alternativas y la expectativa de que la relación fracase.

EL APEGO ENTRE MADRE E HIJO

Una mala relación entre madre e hijo durante la primera infancia provoca, con mucha probabilidad, que el futuro adulto tenga serios problemas en sus relaciones personales. Una interesante demostración de la importancia del apego fue el experimento que realizó el psicólogo Harry Harlow. Separó a un grupo de crías de monos Rhesus de sus madres. Debido a la ausencia de estas, las crías se abrazaban a unas almohadillas que había en el suelo de las jaulas.
Harlow tuvo entonces la intuición de que la relación madre-hijo tiene una función primordial para la supervivencia psicológica de las crías. Así que formó cuatro grupos de crías. Los monos de un grupo estarían en contacto con una madre de madera vestida con ropas suaves y que proveía de leche. Otros estarían con una madre parecida, pero sin aporte de leche. Un tercer grupo estaría con una madre realizada con alambre y que daba leche. Y, por último, otras crías estarían con una similar, que además no proporcionaba leche. El resultado fue que los monos preferían el contacto con la madre de ropas suaves que no daba leche. Optaban por pasar hambre antes que renunciar al contacto.
Como señaló Harlow, "cuando la madre cubierta de ropas suaves estaba presente, los bebés corrían rápidamente hacia ella, se cogían a su cuerpo, se frotaban contra las ropas, se apretaban contra ella... Pero cuando estas madres estaban ausentes, los bebés corrían de un lado a otro, se agarraban a sus caderas y cuerpos, y gritaban de aflicción". Ya adultos, fueron incapaces de realizar con éxito el acto sexual. Según el especialista, tenían problemas en sus relaciones personales por culpa de una mala relación materno-filial en la infancia. 
Fuente principal:
·      Fundacion Eroski Por JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ