En la actualidad existen tantos recursos para tener a nuestros bebes mientras están jugando, reposando su toma de leche, o cuando salimos con ellos a realizar cualquier actividad, que no tenemos ni oportunidad de cargarlos en brazos, y sólo para lo necesario. Y es que aunque disfruté mucho tener a mis bebés mucho tiempo en brazos, he tenido que auxiliarme de esos recursos: coche, cargador, corral, y otros tantos más, por todas las responsabilidades que acarrea ser mamá de tres y esposa . Y todo eso está muy bien, pero les cuento esto porque los padres y madres de hoy en día deberíamos ser capaces de seguir nuestros instintos, y de que actos vitales tan básicos y beneficiosos como la Lactancia Materna y el porteo (llevar en brazos), no necesiten celebraciones para que nos acordemos de ellos. Lo bueno es que sigue habiendo muchísimas personas que nos cuentan que lo más natural es lo mejor, y que se organizan para prestarse apoyo mutuo.
Es el caso de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos que se está celebrando estos días, la promueve Babywearing, y tiene como objetivo divulgar la práctica universal y ancestral del porteo que se adapta (perfectamente por cierto) al ritmo de nuestro siglo.
Babywearing: "Llevar al bebé" simplemente es llevar a un bebé o un niño pequeño con un portabebés de tela. Sostener los bebés en brazos es natural y universal. Los portabebés permiten que el trabajo sea más fácil y cómodo, permitiendo a los padres y cuidadores sostener o llevar a sus hijos mientras asisten a las tareas de la vida diaria. Llevar al bebé ayuda a un nuevo papá con su recién nacido a dormir. Permite una nueva mamá usar las dos manos para hacer un sándwich. Permite que un padre o un cuidador con experiencia lleven un bebé a la espalda y lavar los platos, lavar la ropa, hacer una caminata, a la vez que mantienen al bebé seguro."
No se ha inventado ahora lo de llevar en brazos a los niños, pero durante unas décadas estuvo desprestigiado (“si lo coges se acostumbrará mal”, “te dolerá la espalda”, “tienen que acostumbrarse a que no les hagas caso”,…. y otras cosas más).
Aunque hace décadas no necesitaban fechas especiales que nos recordasen cosas tan obvias como la bondad de llevar a los bebés y niños en brazos o los beneficios inherentes a la lactancia materna, después de casi un siglo en que la tónica dominante han sido otras costumbres mercantilizadas, hay que volver a redescubrir las necesidades de los seres humanos para tener la oportunidad de recuperarlo voluntariamente, con gozo y con todo el aval de las investigaciones científicas y neurológicas.
El mensaje es: ¿tienes un bebé?, cógelo en brazos o llévalo atado a ti tanto como puedas; olvídate de si te va a ver alguien y de si dirán algo, porque no importa, los demás no están dentro de tu vida.
Según Baby Wearing International: “El porteo no es solo una forma de llevar a nuestros bebés, es apego, cercanía, interacción directa, un cúmulo de sensaciones maravillosas e indescriptibles. Por eso el lema de este año ensalza el espíritu del porteo, no solo llevar a nuestros bebés bien cerca sino dejarnos llevar por la maravillosa experiencia que supone”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario