El día 1ro de Agosto es el Día mundial de la lactancia materna. WABA es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niño, de cada niña, y de cada madre y que se dedican a proteger, fomentar y apoyar ese derecho. Una de las mayores actividades de WABA es la movilización social para aumentar la sensibilidad por la lactancia materna, mediante la celebración de la “Semana mundial de la lactancia materna”, que se celebra cada año durante la primera semana de agosto, aunque las celebraciones continúan durante todo el año en muchas áreas.
El tema de la Semana Mundial de Lactancia Materna (SMLM) de este año, "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno!" destaca la importancia del apoyo de la lactancia durante el embarazo y los días o semanas críticos después del parto. Una fuente de este apoyo en las sociedades contemporáneas son las consejeras, que pude ser cualquier persona de la comunidad capacitada para apoyar a las madres en su decisión de amamantar. Estas consejeras se convierten en el sustento de las madres con dudas y problemas relacionadas con la lactancia materna. Su apoyo diario y continuo a la madre que amamanta puede ser crucial para las buenas prácticas de lactancia materna para un período más prolongado.
Con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
UNICEF
considera que la lactancia natural es clave para la supervivencia infantil. Sin
embargo, más del 60 % de las madres no amamantan a sus hijos durante los seis
primeros meses de vida. No alimentar adecuadamente a los niños en sus dos
primeros años suele ocasionar daños permanentes. La leche materna
fortalece el sistema inmunológico (las defensas) de los niños y ayuda a que
tenga buena digestión. Los bebés que no maman tienen menos defensas y se
enferman más. Por lo mismo, las primeras diarreas se producen cuando el niño
empieza a usar el biberón.
Durante la
semana, se desarrollarán diversos programas encaminados al fortalecimiento de
la lactancia materna, donde se incluirán sensibilizaciones sobre la importancia
del apoyo durante el período del embarazo, el manejo de las tensiones, la
confianza de las madres en sí mismas y en su capacidad de amamantar, entre
otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario